Las Inteligencias Múltiples

Inteligencias Multiples

 

"La inteligencia es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".


Howard Gardner

Anteriormente, se creía que la inteligencia de nuestros hijos se medía a través de sus logros académicos o bajo el resultado de una prueba de conocimiento que nos arrojaba su coeficiente Intelectual (CI). Hoy en día este prejuicio ha desaparecido y se evidencia en la amplia oferta de carreras y énfasis donde las personas se destacan ya sea por sus talentos artísticos, como por sus habilidades oratorias o matemáticas.

No podemos decir que un niño es más inteligente que otro porque sabe sumar, ya que seguramente la habilidad creativa o lingüística de aquel que aun no suma puede ser mayor. Ésto tan solo nos demuestra que cada niño maneja un tipo de inteligencia diferente, mas no nos arroja una inteligencia global de ninguna de las partes. Por no ir muy lejos, un ejemplo de esto lo podemos encontrar al comparar a dos personajes reconocidos como Tigger Woods y Bill Gates ¿acaso alguno es más inteligente que el otro?

¿Qué son las inteligencias múltiples?

La teoría de las inteligencias múltiples parten del hecho de afirmar que no existe una única en el ser humano, sino una diversidad que marca las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia.

Según Gardner. H. (1983), las personas tienen por lo menos ocho inteligencias o habilidades cognitivas. Éstas trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas, y se desarrollan en diferentes niveles según la influencia de variables tales como la cultura, el contexto y los intereses individuales que encierran a cada sujeto.

Según Gardner esas inteligencias se dividen en ocho líneas principales:

¿La inteligencia se hereda o aprende?

Para Gardner, la inteligencia no es algo que dependa tan solo de una variable ya que aunque tiene un componente genético, también es cierto que un ambiente enriquecido, los intereses sociales y culturales y las oportunidades que se le brinden hacen que ésta se pueda o no desarrollar en cada individuo.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a desarrollar inteligencias múltiples?

Es importante que como padres dejemos a un lado las expectativas que tenemos sobre lo que serán nuestros hijos cuando grandes. A veces cometemos el error de querer que ellos cumplan nuestros sueños frustrados y por lo mismo no les permitimos que se identifiquen y exploren las diferentes opciones.

Por medio de este artículo queremos invitarlos a que le den a sus hijos la oportunidad de explorar y reconocer las diferentes habilidades y competencias. A su vez, queremos resaltar la importancia de valorar y validar en nuestros hijos las individualidades que hacen que sean quienes son. Dejemos a un lado las comparaciones y entendamos que cada quien es único por sus potenciales y características.